ANA SOTO PINO

Más de 25 años de experiencia en asesoramiento y litigación en derecho civil y mercantil, en materias del derecho de los negocios y en propiedad industrial e intelectual y áreas relacionadas.

EXPERIENCIA

Soy experta en el asesoramiento y litigación civil y mercantil de los negocios, en especial, en materias relacionadas con el derecho comercial. Inicié mi andadura profesional como abogada experta en litigios en Cuatrecasas, primero formando parte del área especializada en litigación y arbitraje, para luego liderar la práctica de litigación del grupo de Propiedad Industrial e Intelectual de Barcelona, como socia de cuota de la firma, posición que mantuve hasta finales del año 2014, tras más de 24 años en la firma. Desde entonces hasta el año 2019 en el que participé en la fundación de LegalJovs, fui socia del área de derecho comercial y propiedad industrial e intelectual de Rebes&Ferrer

Soy árbitro de la Corte Española de la Franquicia (CES), gestionada por la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE)

Asimismo, he sido miembro del Comité de Expertos (sección jurídica) de la Asociación Española de Franquiciadores (2013-2014)

Durante mi trayectoria profesional he intervenido en procedimientos judiciales y arbitrales complejos y notorios derivados de conflictos relacionados con contratos comerciales, de colaboración (agencia, distribución y franquicia), de productos tecnológicos o relacionados con el entorno digital y con consumidores; sobre derechos de propiedad intelectual e industrial, secretos empresariales, competencia desleal, publicidad, merchandising patrocinio; derechos de honor e imagen, entre otros. Además, he tenido la oportunidad de conocer las singularidades de sectores altamente especializados, como consecuencia de haber colaborado con organizaciones multinacionales o medianas empresas, líderes en sus respectivos sectores. Es el caso de los sectores de deporte y el entretenimiento, el sector digital y tecnológico; el sector del lujo y la distribución selectiva; el sector de venta directa y telemarketing; el sector de la automoción o el sector farmacéutico, entre otros.

Soy abogado recomendado por Best Lawyers, para las prácticas de  Corporate and M&A,Law  Franchise Law; Entertainment Law; Intellectual Property Law; Media Law.

SECTORES

Distribución, deporte y entretenimiento, lujo y moda, mass-market, media, productos tecnológicos y entorno digital, farmacia, automoción.

FORMACIÓN

  • Licenciatura en Derecho, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diploma de especialización sobre el procedimiento arbitral, impartido por la Universitat Pompeu Fabra
  • Cursos de especialización.

DOCENCIA Y PUBLICACIONES

He sido profesora en el Máster de especialización en Litigios Civiles (Estrategia Procesal y Estrategia de Defensa y la Contestación a la Demanda), IDEC, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El Máster de derecho de Propiedad Industrial (Contratos de Franquicia) MADE, de la Universidad Pompeu Fabra. El Máster en Propiedad Industrial, de ESADE. El Seminario del área de Derecho Civil (La Competencia de los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados Mercantiles), de la Universidad Pompeu Fabra. En el Grado de Publicidad y en el Grado de Relaciones Publicas (Ética y Régimen Jurídico de la Publicidad y las Relaciones Públicas y Régimen Jurídico de la Comunicación), impartido por la UOC. Durante mi trayectoria profesional he sido ponente habitual y he publicado artículos en foros jurídicos, empresariales y económicos.

IDIOMAS

Español, catalán e inglés.