Josep MARIA Paret Planas

Más de 25 años de experiencia en asesoramiento legal y en la defensa y acusación en procesos penales seguidos por delitos relacionados con la actividad empresarial.

EXPERIENCIA

Mi experiencia como abogado comenzó con mi incorporación a Cuatrecasas en abril de 1991, para desarrollar la especialidad de Derecho Penal Económico de nueva creación. A partir del año 2000 comencé a liderar dicha práctica en la oficina de Barcelona, siendo nombrado director de departamento y unos años después socio de cuota, situación que se ha mantenido hasta mayo de 2019.

Durante este período he intervenido como letrado director, unas veces ejerciendo la acusación y otras la defensa, en procesos penales especialmente complejos y de gran notoriedad pública en tribunales de todo el país, seguidos en toda clase de delitos relacionados con la actividad empresarial (delitos contra la Hacienda Pública, delitos relacionados con la corrupción pública y privada en los negocios, delitos contra el patrimonio y el orden económico, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, delitos contra el medio ambiente y delitos contra la seguridad en el trabajo con resultado de homicidio y lesiones, etc.).

Mi expertise legal me ha permitido trabajar con varias empresas del Ibex 35, con multinacionales y con medianas empresas líderes en sus respectivos sectores, y asesorar en cuestiones jurídicas altamente complejas, tanto en procesos penales ya iniciados como en materia de asesoramiento preventivo relacionado con la responsabilidad penal corporativa (corporate defense y compliance) y con la evitación de responsabilidad penal de administradores y directivos.

Abogado recomendado por los principales directorios jurídicos desde sus primeras ediciones (Chambers, Best Lawyers).

SECTORES

Construcción, industrial, servicios, tecnologías, bancario y financiero, Administración y empresas del sector público.

FORMACIÓN

  • Universitat de Barcelona. Licenciado en grado en Derecho con la calificación de Sobresaliente (1987).
  • Doctor en Derecho penal con la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude” (1998).
  • Diplomado Superior en Criminología (1986).

DOCENCIA

Durante todo este tiempo he compaginado mi actividad como abogado con la actividad académica, obteniendo el título de Doctor en Derecho Penal e impartiendo ponencias en varios foros jurídicos y empresariales.

Profesor de la asignatura de litigación penal del Máster Universitario en la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra.

IDIOMAS

Español, catalán, francés e inglés.