MARÍA LUISA OSUNA PÁEZ

Más de 20 años de experiencia en derecho comercial y contractual, con especialización en las áreas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial.

EXPERIENCIA

Mi experiencia como abogado empezó hace más de 20 al incorporarme a Cuatrecasas, tras realizar un LLM en MCGill University en derecho comparado y mi paso por la oficina de Toronto del despacho Borden Elliot (actualmente Borden Ladner Gervais LLP).

El hecho de formar parte del grupo de propiedad intelectual e industrial, medios y protección de datos de Cuatrecasas me ha permitido desarrollar una amplia experiencia en diversas áreas jurídicas que en los grandes despachos suelen integrarse en el mismo grupo de práctica, incluyendo propiedad intelectual e industrial, transferencia de tecnología y protección de la innovación, comercio electrónico y derechos digitales, protección de datos, publicidad y derechos de imagen, así como desarrollar una larga experiencia en contratos de suministro, agencia y franquicia y todo tipo de contratos de colaboración. Mi práctica incluye tanto la redacción y negociación de contratos como el asesoramiento continuado y el asesoramiento precontencioso en las materias anteriores así como en el marco de operaciones mercantiles.

Tengo extensa experiencia en los sectores del deporte, de la cultura, el ocio y el entretenimiento, prestando asesoramiento en materias como derechos de propiedad intelectual, derechos de imagen, patrocinio, publicidad o licencias de marcas, entre otras, y particularmente en la redacción y negociación de contratos.
Asimismo, estoy especializada en los sectores farmacéutico, biotecnológico y de la salud (life sciences), asesorando a esas industrias tanto desde una perspectiva contractual como regulatoria, con amplia experiencia, en particular, en el asesoramiento relacionado con la promoción y publicidad de medicamentos y productos sanitarios, así como las cuestiones regulatorias y de propiedad intelectual que implican las operaciones mercantiles en estos sectores.

Soy autora de varias publicaciones en temas de mi especialidad así como ponente en foros especializados. Abogada recomendada por Best Lawyers para las prácticas de Entertainment Law, Information Technology Law, Intellectual Property Law, Media Law y Privacy & Data Protection Law.

SECTORES

Deporte, cultura, entretenimiento y ocio, publicidad y medios, tecnología y digital, distribución y retail, bienes de lujo y moda, alimentación, life sciences.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

  • Licenciatura en Derecho (Universidad San Pablo CEU) (1995).
  • Master of Laws (LLM), McGill University (1997).
  • Internship en Borden Elliot (actualmente Borden Ladner Gervais LLP) Toronto (1997-1998).

IDIOMAS

Español, catalán e inglés.